Una carta "no oficial" fue enviada desde la AFA a la FIFA y a la Conmebol, luego de que el titular de Independiente, Hugo Moyano, denunciara que había sido '"cajoneada".
Una carta “no oficial” con que la AFA informa a la FIFA y a la Conmebol sobre la suspensión de sus elecciones y la intervención de la Inspección General de Justicia (IGJ) en sus decisiones administrativas, y cuyo duro contenido podría derivar en una sanción para el fútbol argentino, finalmente fue enviada esta noche, luego de que el titular de Independiente, Hugo Moyano, denunciara que había sido ‘”cajoneada”.
El texto, redactado por asesores especializados en el tema, había sido aprobado en la reunión del martes del Comité Ejecutivo, pero recién fue remitida hoy por el impulso de Moyano y con algunas “correcciones mínimas”, informó a Télam una fuente de la AFA.
El presidente afista, Luis Segura, se había negado a firmarla antes de viajar a Estados Unidos (donde asistirá al debut de la Selección Argentina en la Copa América Centenario) y hoy se manifestó en contra del envío de las cartas. “La semana que viene llegarán veedores de la FIFA y de la Conmebol”, justificó.
Sin embargo, algunos integrantes del Comité, impulsados por Moyano, firmaron y enviaron hoy la misiva porque “creyeron conveniente que era importante anticiparles a los veedores el panorama con el que se van a encontrar”, informó la fuente consultada.
La misma fuente consideró que el carácter “no oficial” del texto remitido en la noche de este jueves “no le saca legitimidad. Del mismo modo que la FIFA analizó el informe que envió el responsable de Fútbol para Todos, Fernando Marín, analizará el contenido de la misiva remitida esta noche y podrá contrastar si la información es correcta a través de la veeduría que hará la próxima semana”.
El tono de la misiva se resume en el último párrafo: “La decisión por el órgano administrativo de control y fiscalización de los actos de la AFA resulta una verdadera intromisión a manera de intervención en los asuntos institucionales de este miembro de FIFA, de gravedad por tratarse de la elección democrática de autoridades, dictada sin fundamento jurídico ni basada en hechos que ameriten la decisión”.
Esto es: si los veedores comprueban lo denunciado, se abre la puerta para una sanción sin precedentes para la AFA y el fútbol argentino.
La carta enviada llevó la firma de varios de los 24 integrantes del CE que estuvieron el martes, y uno de ellos le explicó a Télam: “La mandamos porque nos están interviniendo y quieren matar al fútbol del ascenso y al fútbol del Interior”.
Más terminante fue el presidente de Vélez Sarsfield, Raúl Gámez, aun sin estar entre los firmantes de la misiva: “Si la FIFA y la CONMEBOL conocen esta realidad, nos cierran la AFA”, graficó el dirigente en una entrevista con Cadena Uno.
En un tono similar se expresó el titular de Defensa y Justicia, José Lemme: “Todo esto es una locura. Estamos todos ‘de la cabeza’. Y nadie puede dudar de que esto se trata de una intervención a la AFA”.
A inicios de esta semana, la IGJ suspendió “por 90 días y con la posibilidad de extender la medida por otro plazo similar” las elecciones en AFA, previstas para el 30 de junio; y nombró a dos veedores para seguir las decisiones administrativas en carácter de “asesores”, según el oficio al que tuvo acceso Télam.
Hoy, en la AFA, además se encuentran otros tres veedores designados por la jueza María Servini de Cubría en la causa que se sigue por los fondos de Fútbol para Todos.
La medida de la IGJ terminó de pulverizar la idea de unidad en la AFA y quedaron dos sectores abiertamente enfrentados: por un lado Moyano, con quien se agrupan los clubes del ascenso; y por el otro los clubes grandes y otros de Primera División, encabezados por el presidente de Boca Juniors, Daniel Angelici, que impulsan la creación de una Súper Liga (se anuncia su lanzamiento para el 21 de junio).
Finalmente, y tal como había anticipado ayer, Moyano firmó un recurso de amparo ante la Justicia para llevar adelante las elecciones en la AFA en la fecha prevista. El escrito, dijo el secretario general de la CGT, sería presentado mañana.
Aunque para los comicios habrá un candidato menos: hoy también se conoció la renuncia a participar de las elecciones del vicepresidente de San Lorenzo, el empresario televisivo Marcelo Tinelli, que también dejó su cargo de vice tercero en el Comité Ejecutivo de la AFA.